Una publicación de contenido saludable se compone de varios módulos o bloques a lo que hemos llamado Contenido Transmedia, que no es otra cosa que un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del mensaje o contenido y su diseminación a través  múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración y su tema se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y/o canales.

En nuestro caso usaremos la narrativa del texto, la imagen, el video y el audio, adicionando unos llamados a la acción o Call To Action, a través de los cuales guiaremos a nuestro usuario a realizar una determinada acción como registrarse, contactarnos o comprar.

 

 

Objetivos del contenido.

Todo el contenido independiente de ser escrito o audiovisual (Texto, imagen, audio o video), debe cumplir con tres objetivos fundamentales para lograr el impacto y recordación necesaria.

 

1- Tu contenido debe se accesible y educativo / Activar el Pensar.

Es contenido dirigido a enseñar, formar, instruir, guiar y aportar valiosa información a las personas y está relacionado directamente con el aprendizaje de las 4Cs.

 

“La diferencia entre informar y educar está en el valor del conocimiento que aportas”

 

El informador no es un experto, es un simple intermediario entre un mensaje y la audiencia. Por lo tanto, informar aprovecha poco a tus aspiraciones de convertirte en un profesional respetado y en un referente en tu nicho.

El educador, en cambio, con cada contenido que publica está reforzando su posición de experto en la materia que trata. Se convierte en la mente del visitante en un profesional de valor, al cual acudirá en caso de necesitar de nuevo su conocimiento (más contenidos, productos, servicios).

Así que cuando estés creando tu próxima pieza de contenido hazte estas preguntas:

  • ¿Esto que estoy explicando es claro y tiene una utilidad real?
  • ¿Qué tan valioso es este conocimiento para las personas?
  • ¿Tiene este conocimiento relación con el tema por el que estoy interesado en posicionarme como experto?

 

2- Tu contenido debe conectar emociones / Activar el Sentir.

Tiene la función de entretener, distender o crear experiencias agradables, si tu contenido no aplica no se aprovechará por completo. El visitante leerá unas frases de tu publicación, verá unos segundos de tu vídeo o escuchará un rato tu podcast, y se irá, seguramente para no volver.

 

“La tolerancia a lo aburrido nunca ha sido buena, por muy educativo que sea un material”

 

Cómo Hacer Contenidos Más Entretenidos: 

  • Conviértete en un mejor comunicador. Es importante expresar las ideas de forma sencilla y clara, en un lenguaje llano de fácil comprensión. Si no se entiende difícilmente puedo estar entretenido. 
  • El contenido debe estar centrado en el visitante. En dos sentidos: (1) debe interesarle el tema que tratas; y (2), debes hablarle (o que lo parezca) a él o ella directamente, es decir, debe parecer una conversación entre dos personas, tú y tu visitante.
  • Evita lo monótono “despertando” la atención del visitante. A las personas nos cuesta mantener la atención en algo concreto durante largo (y no tan largo) rato, sobre todo si es monótono. Es como si la atención se fuera durmiendo poco a poco. Si se duerme del todo la hemos perdido. Por ello, hemos de despertarla a cada rato. ¿Cómo? De dos modos:
    • (1) Lo que decimos y cómo lo decimos. Menciona cada cierto tiempo cosas que despierten el interés o la curiosidad del visitante; comunica tu mensaje con fluidez; con variaciones en el tono; gesticulando (si es vídeo); introduciendo silencios; y, en general, haciendo que tu contenido sea fácil de disfrutar. 
    • (2) Reiniciando la atención del visitante. Cuando algo se está haciendo pesado por su monotonía, rompe introduciendo elementos nuevos que los visitantes no esperan. Estos elementos te servirán como tecla de reinicio, para que el visitante descanse y no se aburra, y para que sigas manteniendo su atención cuando prosigas con la explicación de tu contenido. 
  • Cuenta historias. Comparte historias tuyas y de otros que ilustren los puntos que tratas en tu contenido. Las historias son entretenidas de escuchar y fáciles de recordar. 
  • Incluye imágenes. Te permiten romper el mensaje en partes para hacer su lectura más amena y te ayudan a ilustrar los puntos que tratas en el post. Además, si haces un uso creativo de las imágenes podrás diferenciarte y destacar del resto de blogs de tu nicho. 

 

“Hazlo como quieras, pero si tu contenido no entretiene no será efectivo y estarás reduciendo el impacto del mismo”

 

3- Tu contenido debe inspirar o ser aspiracional / Activar el Actuar.

Tu pieza de contenido debe inspirar al visitante en su propio camino. Todos necesitamos inspiración, que despierte en nuestra mente nuevas ideas que podamos utilizar o que nos anime a empezar un nuevo proyecto o a continuar con el que ya tenemos.

Con inspiración, no hace referencia a motivarlos para que hagan lo mismo que tú, sino a servir de chispa para que florezcan nuevas ideas en su interior acerca de lo que es posible para sus vidas, rompiendo las barreras o limitaciones de sus pensamientos.

 

“Un contenido que no inspira es un contenido sin alma, no transmite sentimiento, está vacío por dentro”

 

Cómo Crear Contenidos que Inspiren:

  • Debes ser referente, demostrando esa pasión en tus contenidos. La inspiración es contagiosa. Para ello, debes sentir que lo que estás haciendo es lo correcto para ti. Debe ser coherente tu “yo” (lo que realmente quieres hacer) con lo que haces.
  • Compartiendo historias personales tuyas o de otros. El visitante se identificará con alguna de ellas y podrían surgir ideas que le servirán para su propio camino. Las entrevistas tienen un gran efecto inspirador.

 

“Lo que publicas es una extensión de tu persona, de quien eres y de lo que eres capaz”

 

Trabajar sobre estos parámetros permitirá que tus publicaciones tengan un mayor impacto en la comunidad y con ello logres un fuerte posicionamiento de tu nombre y/o tu marca.

 

Ahora creemos una publicación de alto impacto.

 

Define tu idea y escríbela.

Es muy importante tener clara la idea general, para esto inicialmente puedes hacer un borrador de lo que quieres plantear. Es muy importante recordar el objetivo principal de la publicación pues esta debe:

  • Zona de Impacto - Educar / Pensar: Debe ser un tema de valor que eduque, guíe o informe a las personas sobre algo valioso para sus vidas. En este punto debes resolver el ¿Qué es? o ¿De qué se trata? tu tema.
  • Zona de Enganche - Entretener / Conectar sentimientos: Debes lograr conectar con los sentimientos de las personas. Esto lo logras brindando ejemplos prácticos o anecdotarios y con esto debes lograr resolver el ¿Cómo?, por ejemplo: ¿Cómo funciona?
  • Zona de acción - Inspirar / Actuar: Una buena recomendación o un tip saludable de parte tuya será el punto de cierre de tu publicación, en este debes llevar a la acción a las personas, invitando a seguir tu recomendación y de esta manera te convertirás en “Influenciador”

Prepárate e investiga.

Tu idea debe ser veraz y aportar algo valioso a las personas, por favor no escribas cosas que no tengan sustento, si tienes dudas investiga y para ser más asertivo y documéntate muy bien, consulta datos reales, bibliográficos o artículos académicos si es necesario.

 

Divide tu texto en bloques.

Deben ser fáciles de digerir, si el bloque es demasiado largo divídelo de nuevo o acórtalo, siempre habrá algo que puedas editar o eliminar.

En un primer bloque podrás incluir un texto promocional de tu idea, una especie de resumen general que sirva de gancho, este debería ser un twit ideal no mayor a 150 caracteres.

 

Párrafos cortos.

Trata de que tus párrafos no tengan más de 7 frases. Los párrafos pueden ser tan cortos como una sola palabra.

 

Las frases cortas son preferibles a las frases largas.

Evita siempre aquellas frases que superen las 30 palabras. Busca una media de 15 palabras en tus frases. Lo mismo que en el punto anterior, una frase puede ser tan corta como una única palabra.

 

Dale ritmo a tus párrafos.

Intercalando frases largas (de 15 a 30 palabras) con frases cortas (de 1 a 7 palabras).

 

Palabra corta mejor que larga.

Si tienes una palabra larga (con muchas sílabas) y la puedes sustituir por una de igual significado pero más corta, cámbiala. Si no hay forma de decir lo mismo que pretendes decir con una palabra más corta entonces déjala como está.

 

Usa las transiciones para pasar de una idea a otra de forma fluida.

De lo contrario tu texto irá dando saltos. ¿Cómo pasamos de una idea a otra de forma fluida? Básicamente de dos  maneras:

  • Mediante la repetición en ambas frases o párrafos de una palabra puente. Por ejemplo: “Hoy les voy a hablar del vino chileno. Sin duda, lo mejor que tiene el vino chileno es su aroma…”. Vino chileno ha sido nuestra palabra puente ¿Has notado qué fluido ha sido pasar de una frase a otra?
  • Mediante el uso de transiciones como las siguientes: sin embargo, ahora bien, no obstante, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, así que, por lo tanto, ni siquiera, sobre todo, de modo que, de este modo, pues, además, mientras y otras. Haz una lista lo más completa que puedas y tenla a la vista cuando escribas.

 

Dale formato a las palabras y frases que quieras destacar por algún motivo.

Sírvete para ello de la negrita, el subrayado, la cursiva e incluso de las MAYÚSCULAS. Para destacar algo nada mejor que destinar un párrafo por sí solo. Esto te servirá como guía para darle una mejor intención a tu historia.

 

Sírvete de pequeñas historias o anécdotas para captar el interés del lector.

Estas historias o anécdotas deben de estar relacionadas con el asunto que estás tratando en el texto. Además, deben ilustrar lo que tratas de explicar o bien aportar alguna lección valiosa que conecte al lector.

 

Deja de lado las palabras rimbombantes y de difícil comprensión.

Escribe de forma que todo el mundo pueda entender sin esfuerzo lo que dices. El arte de saber escribir es hacer simple lo complejo y no al revés.

 

Sé tu mismo.

Tu escritura debe denotar tu personalidad, debe tener tu propio sello, y poder identificarte, justo en ese momento empiezas a construir tu propia marca.

 

Ahora piensa Transmedia

Una vez que tienes tu idea planteada en un texto dividido por bloques, la siguiente movida es identificar cuáles de esas partes pueden ser contadas a través de una imagen, un video, un texto o un mensaje de audio y encuentra el balance perfecto, por ejemplo:

  1. El título debe ser atractivo y debe invitar a leer la publicación, es el nombre de tu historia y tiene la misma importancia que tu propio nombre, pues de ahora en adelante tu historia será llamada de esa manera.
  2. La imagen será la portada de tu historia, esta debe permitir identificar de qué tratará tu historia antes de ser leída o vista. (Puedes enviar una imagen de referencia para tu publicación)
  3. El texto promocional debe ser el titular de tu historia que permitirá engancharse con ella pues me da indicios de lo interesante de su contenido.
  4. El video debe adentrarnos en tu historia, no debe repetir lo que ya dijiste en el texto promocional, en cambio debe complementarlo y cumplir con el objetivo principal del mensaje: pensar, conectar y accionar.
  5. El texto complementario debe contar detalles de tu historia, aquí podrás incluir datos, fechas, enlaces bibliográficos y en general podrás brindar toda la información necesaria para que podamos entenderla completamente.
  6. El mensaje de audio es opcional pero si tienes una recomendación final o un tip de ayuda que siempre será bienvenido.
  7. Uso de Tags o Palabras Clave: Cada artículo debe contener al menos uno de estos tags o palabras claves: Salud, Hogar, Cocina, Arte, Negocios, pero puedes adicionar los que creas convenientes. Todas las publicaciones del portal tienen instalado un módulo que permite leer los artículos relacionados, es decir podrás encontrarte en alguna publicación tuya con artículos relacionados de los otros talentos, con esto buscamos fortalecer la estructura de comunidad de HitLive.

 

  Conoce el formato de tus videos e imágenes

 

Normas de la Publicación en HitLive

  1. El contenido incondicionalmente debe ser “Saludable”, educativo, positivo, veraz y motivador.
  2. Debe ser escrito en primera persona.
  3. Deben ser artículos originales sin restricciones de derechos de autor o intelectuales.
  4. No debe contener información controvertida, comparativa o ilegal y mantener la imparcialidad política, religiosa y de género.
  5. No debe contener información promocional o enlaces que promueven productos o servicios sin la previa autorización de HitLive Healthy Business S.A.S.
  6. No debe promover actividades ilegales o poco éticas, prácticas de negocio, o crear una experiencia de usuario menos-que-óptima.
  7. No debe tener formato de un comunicado de prensa.
  8. No debe contener comentarios negativos sobre temas, producto, empresa, individuo o grupo.
  9. No debe contener información no atribuida de la que el autor no es dueño de derechos, de ser así deberá acreditar adecuadamente.
  10. No debe contener material pornográfico, crudo o explícito.
  11. Debe ser redactado en buen español (Inglés también aplica), incluyendo la buena gramática, puntuación y ortografía.
  12. No debe ser sensible al tiempo.

 

Una vez tienes definida la idea y la forma de tu publicación, la envías y agendamos su grabación y posterior edición y publicación.

 

Los buenos negocios... ¡Parten de una mente sana!