Muchos de nosotros nos hemos sentido con ese ardor en la boca del estómago y la garganta o con el estómago inflamado justo después de comer, con gases y eructos, pues sí, hoy quiero hablarte de la gastritis y de cómo mantenernos alejados de ella.

Se identifica con una sensación como si la comida se devolviera o una quemazón o ardor de la boca del estómago a la garganta, gases o eructos, generalmente durante las primeras 2 horas después de comer. Incluso muchos síntomas digestivos que en ocasiones pensamos que son del colon, pueden tener origen en una gastritis no tratada.

 

El estómago tiene un pH entre 1 y 2, una correcta acidez estimula la producción del moco protector evitando así el daño en el estómago. 

 

Cuando las células del estómago no sienten este ácido, no son estimuladas para la producción del moco protector y la contracción de los esfínteres, o sea el cierre del estómago, ocasionando la sensación de reflujo y como consecuencia la presencia de gases y sensación de estar inflamado.

 

Hay quienes dicen que tienen que soltarse la correa o el botón del pantalón para poder hacer digestión. 

 

Los seres humanos somos los únicos seres vivos que podemos degustar y saborear nuestros alimentos, pero hoy estamos cambiando este momento de comer, por salas de televisión, oficinas y reuniones de negocios, que lo único que hacen es aumentar el riesgo de una gastritis. 

En los niños es importante tener en cuenta que su sistema digestivo es todavía inmaduro, por lo que debemos ser aún más estrictos con los cuidados en el momento de comer para que puedan crecer adecuadamente.

Disminuye o elimina las salsas empaquetadas llenas de conservantes, así como los embutidos cargados de sales nitrogenadas, siendo algunos de ellos potencialmente cancerígenos. 

 

Modera el consumo de frutas y que sean preferiblemente de cultivos orgánicos para disminuir el riesgo de toxicidad.