La salud es un tema que despierta nuestro interés solo en el momento  en el que sabemos que padecemos una enfermedad, pero ¿cómo saber si estamos sanos? o ¿cómo saber si estamos enfermos? 

 

Nunca es tarde para cambiar tu hábitos,  nuestro cuerpo es maravilloso y tiene una capacidad de regeneración increíble, solo necesita de tiempo, perseverancia y disciplina. 

 

Hoy quiero regalarte una encuesta que te ayudará a resolver las preguntas sobre tu salud, actualmente. 

Antes, quisiera aclarar que tu cuerpo puede regenerarse en un periodo de 1 año y para cuidar adecuadamente tu sistema inmune, mis recomendaciones son las siguientes: 

  1. Duerme bien. 
  2. Come saludable. 
  3. Toma el sol o mantén niveles de  vitamina D por encima de 40 ng por dl. 
  4. Regálate mínimo 5 minutos al día para respirar profundamente y conectarte con una emoción positiva. 
  5. Toma vitamina C, 3 gramos al día. Un gramo con cada comida.

 

Si logras mantener estos cambios propuestos, por un año, seguro recuperas tu salud.

Encuesta.

Responde SI NO a las siguientes preguntas:

  1. ¿Duermes 7 a 8 horas seguidas? 
  2. ¿Te levantas con energía en la mañana?
  3. ¿Comes máximo 3 veces al día? 
  4. ¿Comes vegetales mínimo 2 veces por día?
  5. ¿Comes máximo 3 carbohidratos integrales en el día? 
  6. ¿Tomás mínimo 1 litro de agua al día? 
  7. ¿No consumes azúcar refinada? 
  8. ¿Haces ejercicio por 45 minutos mínimo 3 veces a la semana? 
  9. ¿Haces algo que te hace feliz y te apasiona hacer mínimo 1 vez a la semana? 
  10. ¿Sonríes mínimo 3 veces por día?
  11. ¿Tienes mínimo una deposición al día abundante? 
  12. ¿Tienes contacto con la luz del sol a diario?

 

Estas preguntas identificaran los pilares básicos de tu salud. 

  • Más de 10 SI estas muy bien!. 
  • 7 a 9 SI corrige tus hábitos, para que tu salud no falle con el tiempo.  
  • 3 a 6 SI pide un chequeo médico. 
  • 0 a 2 SI consulta a tu médico. 

 

Mis recomendaciones más importantes son: 

  • Sueño:

    Duerme no menos de 7 horas diarias. Si no logras este objetivo, tomate una agüita aromática de Cidrón o manzanilla, te ayudará a relajarte un poco, o pregúntale a tu médico por alguna fórmula homeopática que te ayude para completar estas horas establecidas de sueño. Si llevas mucho tiempo sin dormir, mi recomendación es que comiences a tomar Melatonina 5 mg desde las 9 p.m. La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal y es muy importante para; regular el ciclo del sueño, la función hormonal y el sistema inmune.
  • Respiración:

    El efecto de la actividad cardíaca sobre la función cerebral ha sido investigada en profundidad durante los últimos 40 años. Estas investigaciones han determinado que los efectos de la actividad cardíaca ocurre en una escala de tiempo muy corta y durante varios latidos, consecutivos. Científicos del Instituto HeartMath, han extendido esta investigación científica al observar cómo los patrones de actividad cardíaca, en mayor escala, afectan el funcionamiento del cerebro.

    El ritmo cambiante de tu corazón

    Antes se pensaba que el corazón en reposo funcionaba como un metrónomo, latiendo fielmente en un ritmo regular y constante. Sin embargo, científicos y médicos ahora saben que esto está lejos de ser cierto. Nuestro corazón en lugar de tener un ritmo monótono y regular, para un corazón sano (incluso en condiciones de reposo) debería ser en realidad irregular, con un intervalo de tiempo entre latidos cardíacos consecutivos cambiante. Esta variación natural de latido a latido, en nuestra frecuencia cardíaca, se llama variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).

    La variabilidad normal en la frecuencia cardíaca se debe a la acción sinérgica de las dos ramas del sistema nervioso autónomo (SNA) (esa parte del sistema nervioso que regula la mayoría de las funciones internas del cuerpo). Los nervios simpáticos actúan para acelerar la frecuencia cardíaca, mientras que los nervios parasimpáticos (vagos) la ralentizan. Las ramas simpática y parasimpática del SNA interactúan continuamente para mantener la actividad cardiovascular en un rango óptimo y permitir reacciones apropiadas en condiciones externas (ambientales o en nuestro entorno cotidiano) o internas (emocionales o de salud) cambiantes. Otra distinción importante implica comprender el papel de la respiración en la generación de coherencia cardiaca. Debido a que los patrones de respiración modulan el ritmo cardíaco, es posible generar un ritmo cardiaco coherente simplemente respirando lento y regular en 10 segundos (5 segundos en la inhalación y 5 segundos en la exhalación). Respirar rítmicamente de esta manera puede ser una intervención útil para iniciar un cambio del estado emocional estresante hacia una mayor coherencia. Sin embargo, este tipo de respiración estimulada dirigida cognitivamente puede requerir un esfuerzo mental considerable y es difícil de mantener para algunas personas.

    Te invito a que, cuando te levantes, respires mínimo 5 minutos o realices 15 minutos de meditación activa la cual puedes encontrar aquí mismo, en nuestra plataforma. A través de la respiración profunda y lenta activamos el sistema parasimpático y esta activa un estado de relajación en todo nuestro cuerpo. 

 

  • Alimentación:

    Te recomiendo que comas máximo 3 veces al día; desayuno, almuerzo y cena. Cada que comemos liberamos insulina, hormona que es producida por nuestro páncreas, es la encargada de entrar el azúcar en nuestras células, aumentar la producción de grasa en el cuerpo y es un factor de crecimiento celular que implica posiblemente un aumento células cancerígenas. Además, disminuye la apoptosis celular que es  la muerte celular programada, encargada de eliminar células innecesarias o que son potencialmente malignas para nuestro cuerpo. 
  • Vegetales:

    Introduce los vegetales que más te gusten. Comienza a probar los que aún no conoces y ¿por qué no? Intenta aquellos que no disfrutabas.  En un solo vegetal encontraras varios minerales, vitaminas, y sustancias químicas que son necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. 

    Tu cuerpo usa el oxígeno constantemente para el metabolismo, y el resultado de estas reacciones químicas son los famosos radicales libres, sustancias altamente reactivas que corroen todo lo que encuentran a su paso. Los vegetales tienen gran cantidad de antioxidantes que protegen a tu organismo: 

  • Carbohidratos:

    Recuerda que los carbohidratos integrales puedes comerlos en una sola porción por comida. Estoa carbohidratos adecuados son: quinua, arroz integral, maíz con cáscara (algunos paciente son sensibles debido a la modificación genética)  y avena en grano. Los cereales integrales, además de tener fibra, en la cáscara contienen albúmina y tiamina (vitamina B1), muy importantes para el metabolismo de los carbohidratos y para proteger al cerebro de exceso de azúcar. También es necesario para el crecimiento de los niños y jóvenes. A la vez, son muy importantes en la activación del ciclo de krebs, el cual tiene que ver con la energía de las células. 

  • Hidratación:

    Toma mínimo 4 vasos de agua al día y, si quieres ser más optimo, toma 35 cc por kilo de peso. Por ejemplo; 35cc por 60 kilos equivaldría a tomar 2 litros y 100 cc. Esto es de suma importancia puesto que la hidratación es la encargada de; transportar, distribuir nutrientes, eliminar toxinas, regular nuestra temperatura corporal, ayudar en nuestro proceso digestivo (disminuyendo el estreñimiento) y a lubricar nuestras articulaciones.   

  • Azúcar:

    Es preferible que evites las bebida, ya sean jugos con o sin azúcar. Te recomiendo, si no tienes contraindicaciones médicas,  tomar 1 o máximo 2 cafés al día, sin azúcar. Recuerda que el azúcar de las frutas y el azúcar de mesa son perjudiciales para nuestra salud pues estos generan; mayor liberación de insulina, una generación de grasas, consumo mayor de las reservas de vitaminas (como la B1) e inhibición de absorción de vitamina C (vitamina fundamental para los tejidos, formación de colágeno y para el sistema de defensas de nuestro cuerpo).

  • Ejercicio:

    Intenta hacer ejercicio diariamente. Enséñale a tu cuerpo hacer mínimo 3 veces por semana durante 45 minutos. Combina ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza. Puedes realizarlos con tu propio peso o con la ayuda de pesas, si lo crees conveniente. 

  • Hobbies:

    Dedícale mínimo un día en la semana a los hobbies que te hagan  feliz.  Tu alma impregnara a el cuerpo de vitalidad. Cuando estamos felices, nos sentimos enamorados, sentimos que todo es posible y que todo nuestro cuerpo está lleno de energía. Por esto siempre se ha creído que el amor lo puede y sana todo. Es la emoción más poderosa, capaz de crear lo que sea.  

  • Risa:

    Sonríe mínimo 3 veces al día. Entrena a tu mente para que te recuerde 3 veces al día algo que te haga sonreír. Sonreír estimula, a nivel cerebral, la liberación de endorfinas, serotonina y otras sustancias que disminuyen el dolor. Además, el estar contentos disminuye los niveles de Adrenalina y Cortisol.  

  • Ir al Baño:

    Recuerda que el sacar los desechos de tu cuerpo es muy importante pues nuestro intestino tiene como misión absorber. Si nuestros desechos quedan más de un día en el cuerpo estas sustancias comenzaran a liberar gases tóxicos que serán absorbidos y llevados a nuestra sangre produciendo un mayor gasto de vitaminas y minerales que funcionan como co-factores enzimáticos para controlar el exceso de toxicidad en nuestro cuerpo.  

  • Tomar Sol:

    La Vitamina D es la vitamina que el sol nos brinda. Esta es necesaria para una adecuada absorción de calcio y para mantener los huesos fuertes. Es importante para que nuestros músculos se puedan mover adecuadamente, necesaria para que los neurotrasmisores puedan funcionar y fundamental para que el sistema inmune responda ante virus y bacterias. Se ha evidenciado niveles muy bajos de esta vitamina en pacientes con cáncer y enfermedades auto-inmunes, por esta razón recomiendo que pidas a tu médico un examen de 25 OH vitamina D3. En esta época de pandemia es fundamental mantener niveles de vitamina D por encima de 40 ng/dl.