El implante de Células Madre adultas y autólogas, es un novedoso procedimiento médico que se utiliza para tratar enfermedades degenerativas y autoinmunes, logrando “retroceder el reloj biológico” y mejorar los síntomas de la patología tratada.

 

El Dr. Edgardo Celi es el creador de una nueva técnica de aspirado medular para la extracción e implante de células madre adultas autólogas.

 

La extracción de Stem Cells (Células Madre) puede realizarse a través de dos métodos:

 

  • Vía punción en el esternón: donde por aspirado de médula ósea se extrae la sustancia medular la cual se centrifuga, se aíslan y se activan para luego implantarlas al cuerpo vía endovenosa y localizada en caso de ser necesario, en la zona de la lesión. Con este procedimiento se logra obtener entre 5 a 8 millones de células madre.
  • Vía extracción por Aféresis: consiste en extracción de las Stem Cells (Células Madre) por vía periférica (punción en una vena) donde la conexión es un circuito cerrado entre la máquina de Aféresis y el paciente. Con este procedimiento, en solo tres horas la máquina procesa entre 50 y 80 millones de células madre, las cuales son obtenidas de aproximadamente cinco litros de sangre procesados y reinsertados nuevamente al torrente sanguíneo, para realizar la regeneración tisular deseada.

 

Riesgos: Ninguno descrito.

Rechazo al implante: Ninguno por ser autólogos.

Límite de edad: Dependiendo de la patología.

Reacciones adversas: No descritas.

 

El cuerpo humano posee “nichos” de células madre que se encuentran en sangre, sustancia medular, piel, tejido adiposo y muchos otros órganos. Estas están en un estado de latencia que mediante procedimiento médico, son obtenidas y activadas por plasma rico en factores de crecimiento. Las Stem Cells tienen la capacidad de dividirse (auto replicarse) por períodos indefinidos de tiempo a través de la vida del organismo, logrando así regenerar tejidos y órganos dañados. Bajo condiciones apropiadas, o dadas las señales correctas, las células madre o Stem Cells pueden diferenciarse hacia los diversos tipos de células que forman el organismo.

En niños con trastornos motrices provocados por daños neurológicos como hipoxia perinatal o diabetes infantil se han obtenido resultados positivos, logrando detener la progresión de la enfermedad y en algunos casos, recuperar los daños sufridos en los órganos afectados.