El síndrome de sufrimiento de mucosas es una relación entre todas las mucosas del cuerpo, las cuales actúan al mismo tiempo y son afectadas a nivel global y no individual, por lo tanto al usar algun medicamento para eliminar una mucosa como la respiratoria, puede desencadenar respuestas inflamatorias en las mucosas intestinales, en esta serie de encuentros con el Dr. Arturo O'Byrne, podremos conocer bien al sistema linfático asociado a las mucosas de nuestro cuerpo.

 

"El problema que tenemos enfrente, es que las mucosas son vistas como órganos separados y se trataron como individuales."

 

Desde hace unas décadas, investigadores empezaron a descubrir alteraciones en la permeabilidad intestinal en muchas de las enfermedades crónicas o degenerativas. Esta serie permite conocer los fundamentos del llamado "síndrome de sufrimiento de las mucosas", así como la evidencia bibliográfica, las distintas formas de presentación clínica reconocidas, el papel de las redes neuro-inmuno-endocrinas en el síndrome, así como la importancia de la vía neurogénica en la inflam ación. A partir del reconocimiento del sistema MALT, la mirada anatomista fue reemplazada por una mirada funcional, en la cual, las mucosas dejaron de ser vistas como estructuras independiente y a partir de la comprensión de un sistema inmune propio, se entendió como sistemas interconectados, dependientes e influenciados unos con otros.
 

El síndrome de permeabilidad intestinal anormal, surge de la comprensión de una mirada holística que encuentra en la dieta y la ecología con epigenéticas negativas antigénicas, la explicación de patologías de mucosas interrelacionadas, llevándonos a la propuesta terapéutica integrativa como única vía para lograr la prevención y la respuesta de tratamientos efectivos en las enfermedades por sufrimiento de mucosas.

 

"Podrá tener una visión más amplia de los estados de desbalance en la salud de las personas, logrando una mejor evaluación y así obtener mejores resultados en los tratamientos."