Es un arte marcial femenino único en su clase, fue creado por la Maestra Yin Mei Feng para homenajear a Hua Mulan, heroína de guerra, con un papel protagónico en las invasiones del ejército Huno.

 

Es de tradición folclórica y su origen se remonta  a la dinastía tang (618-907), época de una china muy próspera económica y culturalmente.

 

Se fundamenta en el adiestramiento de la respiración tomado del Chi Kung, la combinación de movimientos sutiles y estéticos de la Danza Folklórica China con la marcialidad del Tai Chi Chuan, desarrollado sobre la teoría filosófica y médica de YIN YANG.

Es un arte muy estilizado, elegante que conduce al mantenimiento de la salud, moldeando la personalidad, sus movimientos son delicados y armoniosos, combinando equilibradamente la firmeza de la tradición marcial china. 

La fundación de la nueva china, en 1949, el arte del Huajia Quan basado en movimientos de danzas  chinas, estaban en vías de extinción y Yang Wendi era la única sucesora, junto con un pequeño número de seguidores, ella hizo reformas e innovaciones al arte y lo transmitió a Yin Meifeng, quien practicó durante años las graciosas posiciones, los enérgicos movimientos rítmicos y la eficacia para promover la salud del Huajia Quan y, a su vez, concretó más reformas a la estructura del ejercicio hasta que logró presentarlo primero en cinco formas, y luego en seis rutinas o formas, y le dio el nombre de Mulan Chuan, en honor a la joven guerrera de la antigua china.

 

Las rutinas de Mulan Chuan o formas se destacan por la hermosura y la espontaneidad de la continuación de lo clásico y la sensibilidad actual.

 

Son notorios los resultados en las damas en cuanto al logro de esbeltez, conservación u obtención del peso buscado y en cuanto al logro de un equilibrio físico y mental, además conduce a prolongar la longevidad.

 

Beneficios de la práctica del Mulan Quan.

  • Mejora la salud.

  • Aumenta la energía, la agilidad y la flexibilidad.

  • Afloja las articulaciones y fortalece los músculos.

  • Controla el peso.

  • Rejuvenece cuerpo, mente y espíritu.

  • Reduce el estrés.

  • Mejora la concentración y la capacidad intuitiva.

  • Controla las emociones.