Dentro del tema de la ERGE o Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, es muy importante hablar de cuales son las acciones que podemos llevar a cabo una vez tenemos la sensación de reflujo. Generalmente la ERGE es una enfermedad crónica con síntomas muy variables y que alterna con periodos de remisión.

 

Los  síntomas característicos asociados son la pirosis que es la sensación de quemazón por todo el estómago hasta la garganta y la regurgitación

 

El diagnóstico de la ERGE puede estar basado en: 

  1. Presencia de síntomas típicos. 
  2. Demostración de reflujo gastroesofágico mediante estudios diagnósticos (endoscopia de vías digestivas altas, pHmetría con impedanciometría.
  3. Evidencia de lesión mucosa esofágica. (endoscopia, biopsia). 

 

Al tener en cuenta la gran cantidad de síntomas que se han atribuido a la ERGE, se clasificó la enfermedad en 2 grupos:  Síndromes esofágicos y extraesofágicos.

 

  • Síndromes esofágicos:  síndrome esofágico sin lesiones esofágicas (estudio endoscópico, no tienen evidencia de lesión esofágica 60% y esto no descarta la presencia de enfermedad), y síndromes esofágicos con lesión esofágica  

 

  • Síndromes extraesofágicos:  La tos crónica, el asma bronquial y la laringitis posterior. En estos tres casos, se aconseja una evaluación inicial por parte del otorrinolaringólogo o del neumólogo y en caso de descartarse patología específica, realizar un estudio digestivo que incluye una endoscopia y unas pruebas funcionales (manometría y pH-metría de 24 horas). 

El dolor torácico, merece una especial consideración, ya que en ocasiones es una entidad de difícil manejo clínico. Es un síntoma, generalmente alarmante, que  puede estar causado por muchas enfermedades, puede ir desde problemas del corazón hasta problemas musculares. 

 

Epidemiología: 

entre el 30%-35% de los pacientes en población adulta pueden padecerla.

es más frecuente en mujeres 61%

De los pacientes que tienen resultado positivo durante la monitorización, la mayoría presentan reflujo no ácido (57%)